miércoles, 11 de marzo de 2009

La Verongia y la Tilodina

La Verongia (Verongia aerophobia) es una esponja tubular que se encuentra en algunos puntos de inmersión de Tenerife. Al contrario de las altas esponjas que se encuentran en el Caribe, las esponjas de Canarias son de pequeño tamaño (unos 10cm). Su número disminuyó enormemente bajo la presión de los erizos de mar diadema pero también por la contaminación ambiental.

La esponja se fija en un soporte y filtra el agua para alimentarse. Su superficie está formada por pequeños agujeros que aspiran el agua y la filtran, dirigiéndola al mismo tiempo hacia el centro del cuerpo, donde se escapa por la cavidad más grande. No posee músculo por tanto no puede desplazarse para buscar nutrientes o huir de un medio contaminado.

La Verongia nos parece verde en inmersión, pero con un foco, es de color marrón anaranjado como lo muestra la fotografía. (Lo siento, empezó con photoshop...).
Dispone de un arma terrible en caso de ataque. Crea toxinas “alcaloides bromurados”, lo que disuade a sus depredadores… A pesar de esta estrategia, hay un pequeño gasterópodo (3cm) que está inmunizado contra estas toxinas: la Tilodina.





La Tilodina (Tylodina perversa) vive, se alimenta y se reproduce sobre esta esponja. La relación entre las dos especies es tan estrecha que la Tilodina ha conseguido aprovechar estas toxinas para, por ejemplo, inmunizar su puesta contra un posible depredador devorador, o usar su misma pigmentación para mimetizarse…

En esta fotografía, se pueden ver 2 especimenes de Tilodina. Su vida ésta estimada entre uno y dos años.




Ese es un video en Youtube sobre el sistema de filtration de las esponjas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario