miércoles, 18 de marzo de 2009

El Condesito

Buceo desde barco - nivel fácil.
El Condesito es un carguero de unos cuarenta metros, que se hundió a principios de los años 70. El pecio está situado en la punta sur de la isla cerca de la orilla, pero el acceso es muy complicado por la oreografía del terreno, por lo tanto para esta inmersión se requiere barco.

El faro de Punta Rasca se construyo tres años después de su naufragio.

En el invierno del 2008 debido a la oxidación y al mal tiempo el pecio se rompió dejando a la vista toda maquinaria del mismo. Nuestra embarcación tiró el ancla a unos 20 metros de profundidad mientras otro barco de buceadores venia en nuestra dirección, sin esperar a su llegada entramos al agua y comenzamos a bajar…








La popa del pecio esta bien conservada. Pero son los laterales del buque los que ofrecen refugio a numerosas especies de peces como los grandes peces trompeta, o a los sarres de toda clase. La hélice se encuentra en la parte más profunda (20m) del pecio y esta prácticamente enterrada. Bordeamos el flanco de estribor para acercarnos de la proa que se encuentra a menor profundidad.



Se encuentra a algunos metros del resto del barco y a una profundidad de 8 metros. Se pueden ver pequeños crustáceos, gusanos de fuego… Mucho peor conservada encontramos la proa del pecio que está tendiendo a aplanarse.





El Condesito transportaba cemento, se pueden ver los sacos de cementos apilados y petrificados por el agua salada entre la proa y la popa del pecio. Se encuentra también en la cala posterior. La vida sigue su curso en estos paisajes rectangulares y en ellos podemos encontrar numerosas especies, como cangrejos flechas o bonitas anémonas alicie.





El barco estaba en la orilla, lo que facilito mucho el rescate y la recuperación de la carga. A dar marcha atrás para intentar liberar el barco, el casco se rompió en 3 partes. Los restos del ponte se encuentra actualmente entre la orilla y el pecio…





















El Condesito es extremadamente inestable, es por ello que se desaconseja entrar. Cuando hay olas (mar de fondo) hace que choque contra la costa y la onda de choque es tan fuerte que toda la popa del buque se mueve debajo el agua. El mal tiempo y el oxido dañaron seriamente el Condesito. No entrar.

Viene aquí un vídeo gravado en abril de 2009, se trata del cuerpo roto del barco:




En la parada de seguridad tenemos la ocasión de sobrevolar el pecio y verlo desde arriba, pero también de admirar las magnificas formaciones de roca volcánica que lo rodean y que forman acantilados abruptos, formados de basalto.

Se encuentra poca vida fija sobre la roca a pesar de la erradicación sistemática de los erizos diadema. Dado que el pecio se situó muy cerca de la orilla el lugar se llena de pescadores (con caña) muchos fines de semana.

Se pueden ver pequeños bancos de barracudas a poca profundidad, normalmente son ejemplares jóvenes (de unos cincuenta centímetros), que aprovechan la protección ofrecida por esta barrera rocosa con forma de U apuntando al azul del océano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario