viernes, 13 de febrero de 2009

Angelote o tiburón ángel

La especie de tiburón la más común en Canarias es la del tiburón ángel o Angelote (Squatina squatina, Linnaeus, 1758). Durante los meses de noviembre a marzo, se acercan de las costas de Tenerife, a poca profundidad, lo que nos da buenas oportunidades de cruzarlos en buceo o incluso desde la superficie puesto que pueden observarse sobre fondos de 2 metros.


Enlace que falta entre los tiburones y las rayas, el tiburón ángel posee una cabeza plana, como las rayas, y un cuerpo afilado como los tiburones. Vive y se alimenta cerca del fondo y es muy raro verlo nadar en agua abierta.



Su camuflaje se adapta a su sistema de caza: al acecho. Sus aletas dorsales son flexibles, lo que le permite desaparecer completamente, ocultado en la arena. Su color varía del gris arena al rojizo y se abigarra incluso a veces de marrón. No es raro sobrevolarlos sin percibirlos.



Casando de noche, el angelote posee barbillas cerca de la boca que le permiten detectar sus presas. Se alimenta de crustáceos, moluscos o pequeños pescados óseos. La boca, llena de pequeños dientes, se sitúa sobre el frente del morro.


Los pequeños nacen en el vientre de la madre (ovovíparo) donde se desarrollan hasta una treintena de centímetros antes de aventurarse al exterior… Este método de reproducción ofrece protección a los jóvenes que reduce la mortalidad infantil y que aumenta así las posibilidades de supervivencia de la especie. Este tiburón es inofensivo para el hombre, pero puede ser agresivo si se siente amenazado o si esta molestado por submarinistas poco respetuosos. Se aconseja vivamente no molestarlos, ya que corre el riesgo de que le ataca.

La técnica de caza del tiburón ángel hace de el una especie fácil de acercarse. Generalmente lo encontramos enarenado debajo un cardumen de gambas minúsculas (Mysidaceos) o de larvas de peces, que le sirven como cebo.
Sin embargo, es muy importante no perturbar su modo de vida y poner fin a estos "Shows subacuáticos” de desarenar al animal de forma sistemática, ya que éstos tiburones están clasificados como especie en peligro crítico según el IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources).


Pequeño video sobre el tiburón ángel (Squatina squatina)


Para saber mas sobre este tiburón (en ingles).


No hay comentarios:

Publicar un comentario