jueves, 19 de marzo de 2009

La cueva de Alí Babá

Buceo desde barco - nivel avanzado.
La cueva de Alí Babá es una alternativa de la inmersión del Condesito. Esta vez, la aventura empieza a unos 30m de profundidad.


A esta profundidad se tira el ancla. La bajada es rápida hasta el borde del acantilado. Allí se encuentra esta roca (imágen de la izquierda) de forma caprichosa. La cueva se encuentra exactamente debajo de la misma. Al pasar por el borde de la misma tuvimos la visita de un pequeño mero que nos acompañó durante un rato.




La entrada de la cueva se encuentra a unos 40 metros de profundidad. Las paredes verticales están cubiertas de coral negro. No es raro el cruzarnos asiduamente con especies pelágicas en esta zona, rayas o angelotes. Cuidado con la corriente que puede ser fuerte pasados los 30 metros de profundidad.

El buceo en cueva requiere de conocimientos específicos, técnicas y accesorios para este tipo de buceo. El acceso directo hacia la superficie es imposible. Se lo habrán dicho…

El fondo es arenoso y desciende rápidamente hacia los 50 metros. Cuidado con la profundidad, es muy facil despistarse e ir un poco más lejos…

La cueva tiene una forma de tubo en U, y se adentra en una roca de veinti tantos metros. Es casi obligatorio llevar una linterna . La luz del sol es visible desde la misma asi que es muy facil orientarse. Dentro hay suficiente espacio para dar aire a otro submarinista en caso de necesidad o dar la vuelta para salir cómodamente. Entro por la parte derecha y un tamboril me enseña la espalda y se refugia en el fondo de la cueva.
La cueva esta llena de camarones. Pero la mayor parte del tiempo se quedan al resguardo de sus discretas grietas.



En la imágen de la izquierda podemos ver un belén y otros árboles de Navidad que han sido dejados allí por submarinistas en el fondo de la cueva. Es una costumbre aquí hacer una inmersión de "Navidad" al final del año. No se de donde viene el nombre de cueva de Alí Babá, a lo mejor por alguna hisoria de un tesoro...







Casi a la salida se puede encontrar a una morena picopato que ha elegido su domicilio aquí desde hace varios meses. Molesta por la luz de mi linterna, se aleja rápidamente y disimula en su agujero. Una bonita anémona anaranjada tentará a los fotógrafos pero es tiempo ya de subir, los ordenadores empiezan a activarse.



Una última imagen antes de dejar el fondo marino... la de una rama de coral negro. Subimos en dirección Este sin esperar demasiado. En el camino nos cruzamos a un gran chucho negro y a algunas morenas negras. Llegando a 20m de profundidad la popa del Condesito nos acoge. La exploración del pecio es posible subiendo al mismo tiempo y terminando de hacer las paradas de descompresión sobrevolando el pecio.

Y para saber todo sobre Alí Babá, wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario